viernes, 12 de septiembre de 2008

Artículo en el diario Lanza sobre el Rocódromo y la Asociación

Copio y pego el artículo completo, por si acaso algún dia desaparece la notica del servidor de Lanza Digital:


La escalada, un deporte que ya puede practicarse en el nuevo rocódromo
La nueva instalación lleva abierta un mes y ha sido sufragada por el Ayuntamiento de la localidad
[Josema Ramírez] [Puertollano]

Con la llegada del verano y el comienzo de las vacaciones, es un buen momento para disfrutar de las horas libres y el ocio. Además de las opciones más clásicas como son la lectura, el cine o la piscina, Lanza les propone una actividad, muy peculiar: La escalada. Es un deporte de riesgo, pero ahora en Puertollano se puede realizar en un rocódromo con todas las medidas de seguridad y con total confianza.
La escalada consiste en ascender por paredes naturales, de roca y en diferentes estilos, o en zonas artificiales, tales como el rocódromo, que son instalaciones deportivas con una serie de seguros para evitar caídas y facilitar el aprendizaje.

Hace quince años
La escalada en Puertollano nació hace 15 años. Se empezaron abrir las primeras zonas de escalada en la zona del Minero, con personajes tan importantes para esta actividad en la localidad tales como Rafael Etxebarría. Pero con la proliferación de este ejercicio, era necesaria una asociación que pudiera englobar a todos los participantes. Así nació la Asociación Seis Dedos.
Fabián Fernández, presidente de esta asociación, cuenta que esta actividad no sólo es escalar, sino que apunta a que el participante está en contacto con el medio natural, donde se conoce mucha gente y se crean muchas amistades… Por eso, recalca la importancia de que con este deporte se aprenden valores tan importantes como el respeto al medio ambiente y la solidaridad.
Esta asociación también realiza en este sentido otras actividades en el medio natural, como son el senderismo o deportes de montaña.

El Rocódromo
El rocódromo fue uno de los objetivos de esta asociación desde el primer momento, ya que además de las vías naturales de la zona del minero, no se poseían otro tipo de instalaciones para la práctica y el aprendizaje de este deporte. Por ello, la asociación manifestó su deseo al Ayuntamiento, y tras los trámites pertinentes, desde el pasado mes ya existe una instalación en el Pabellón de la Calle Numancia, al lado de Piscina Municipal.
Además de la apertura de una instalación adecuada, también existe la posibilidad de habilitar zonas naturales para crear vías de escalada, que es lo que está persiguiendo desde la asociación, iniciativa que ha sido respaldada por el Ayuntamiento quien les ha ofrecido una subvención para sufragar los gastos.

Práctica de este deporte
Para la práctica de este deporte, no es necesaria una complexión física muy marcada. Como cuenta Fabián, sólo son necesarias las ganas, que es lo más imprescindible. Aparte de ello, sólo es necesario una base mínima, unas instalaciones adecuadas, de las que ya se disponen en Puertollano y un equipo apropiado para protegerse de posibles caídas o pequeños golpes y practicar este deporte de riesgo y aventura de la forma más segura posible.
Tampoco existe un límite de edad, ya que cualquier persona puede practicar con facilidad este deporte, siempre adaptado el nivel de escalada a las posibilidades de cada uno de los practicantes.
La primera toma de contacto puede ser para niños de tres o cuatros años, mediante juegos en rocódromo, con alturas bajas. Y por supuesto, es un deporte totalmente recomendado tanto para hombres como para mujeres.
Fabián reconoce, que aunque el rocódromo lleva sobre un mes montado en el Pabellón, la gente empieza a conocer la existencia de éste, lo que está provocando que muchas personas se acerquen a disfrutar de estas nuevas instalaciones que ayudarán a acercar un deporte con el que vivirás experiencias increíbles e inolvidables, sobre todo cuando se practica en el medio natural.

Medidas de seguridad
El rocódromo dispone de todas las medidas de seguridad necesarias, ya que está compuesto por una zona vertical, con diferentes pendientes, donde hay colocados cientos de agarres para que el alumno pueda sujetarse. Además, previendo las posibles caídas que pueden surgir, dispone de unas colchonetas en el suelo que amortiguarán cualquier caída, y evitar cualquier tipo de torsión o ruptura de algún miembro de nuestro cuerpo.
Si ya pasamos a la escalada deportiva o clásica, como la que se puede realizar en las diferentes vías naturales de la zona del Minero, se debe disponer de unas medidas de seguridad más estrictas, como la existencia de agarres fijos o bien, momentáneos, que se eliminan después del uso, además de cuerdas y mosquetones que aseguran al escalador en su ascenso por la roca.
Esta instalación abre cuatro días por semana de siete de la tarde a nueve y media de la noche para los miembros de la asociación, pero su presidente, Fabián, invita todas las personas que se quieran acercar para practicar este deporte, sean miembros o no de la asociación: “Nosotros invitamos a cualquier persona de Puertollano a que vengan a estas instalaciones, que se animen y que se adentren en el mundo de la escalada”.

No hay comentarios: